10 Oct 2018
sabesconducir

No, no se trata de tu auto, sino de ¡tú organización! ¿sabes cómo la estás conduciendo? ¿Eres Gerente o Líder?

He trabajado con muchos líderes, indistintamente la pregunta que surge al inicio de nuestra charla es cómo lograr que una organización entregue Resultados Excepcionales, y por excepcionales me refiero a aquellos resultados que todo el mundo te dice que es imposible lograr, difícil de lograr y que verdaderamente te mueven las entrañas. Esos Resultados que piensas que sólo en sueños…sí a esos resultados son los que les llamo, EXCEPCIONALES.

El punto de partida es comprender la diferencia entre Gerencia y Liderazgo, de tal forma que entiendas la importancia del liderazgo y puedas comenzar a desarrollarlo en ti y en tus colaboradores.

Es fácil de notarlo, los buenos Gerentes se enfocan principalmente en hacer bien sus tareas y cumplir sus objetivos, siendo muy eficientes. Trabajan en asegurar que la organización tenga los procesos y sistemas adecuados para medir y controlar bien los resultados.

Un buen Gerente puede indicar dónde está el negocio y las razones que contribuyen al desempeño del mismo.

Conocen bien cómo van los resultados, son muy buenos en comparar los planes y objetivos y, pueden explicar las razones de las variaciones respecto al plan estratégico.

Entonces ¿Qué hacen Líderes? Los Líderes también son buenos Gerentes, también hacen lo mismo que los Gerentes, pero… ¡van mucho más allá!

Un líder sabe que la clave está en las personas, se enfoca en inspirar y motivar a sus colaboradores, trabajando de forma sistemática con ellos, para que se conviertan en la mejor versión de sí mismos. Logra que estén activamente involucrados y comprometidos en el proceso creativo y de liderazgo que lleva a las organizaciones a entregar resultados excepcionales.

Lo podemos resumir en que la Gerencia se ocupa de procesos y sistemas, mientras el Líder añade un fuerte componente: ocuparse de las personas.

Como dice John Maxwell, “LOS LÍDERES TOCAN EL CORAZÓN ANTES DE PEDIR UNA MANO”