Cómo estás preparando tu organización para enfrentar y sobrevivir a la pandemia

Cómo estás preparando tu organización para enfrentar y sobrevivir a la pandemia

En esta crisis tan compleja y profunda que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus, muchas organizaciones solo están trabajando en “modo” de pánico y NO se están preparando para realizar los cambios que los negocios van a requerir para sobrevivir.

El cambio fundamental que se pronostica es que tendremos que pasar a modelos de negocios de “Bajo Contacto (Low Touch)”. Para muchas organizaciones, la mayoría de sus procesos de trabajo son de alto contacto entre las personas: compras, pagos, ventas, capacitación, entregas, etc.

Aun así, la mayoría de las organizaciones han reducido los gastos y eliminado TODA su inversión, para conservar el efectivo; obviamente una prioridad en la crisis.

 

 

Sin embargo, para sobrevivir a la crisis, los líderes deben ser mucho más estratégicos en sus decisiones; ir más a detalle, estableciendo los ajustes a las prioridades estratégicas existentes y/o desarrollando nuevas. En base a esto, es que se debe determinar que gastos e inversiones SÍ se hace necesario realizar.

Les recomendamos dos áreas en particular:

1.- Procesos a cambiar para minimizar el contacto humano: en muchos casos, esto implicará automatizar procesos, poniéndolos “en-línea”. Los cambios en muchos de los procesos traerán reducciones de costos importantes (compras, pagos, ventas, viajes, trabajo remoto), fortaleciendo a la organización. En otros casos, posiblemente será necesario aumentar ciertos costos (logística de recepción y entrega de productos).

2.- Capacitación y desarrollo: estos cambios en procesos van a requerir que los colaboradores, especialmente aquellos en posiciones de liderazgo, desarrollen aceleradamente sus habilidades para identificar los cambios a realizar y liderar exitosamente estos cambios. Al tener las habilidades específicas que los cambios van a requerir, aumentarán sustancialmente las probabilidades de éxito. Por otro lado, los colaboradores que van a tener que trabajar con los procesos, van a requerir ser adecuadamente capacitados en ellos para lograr su funcionamiento.

 

Como líder, debes tomar decisiones bien pensadas en este momento tan complejo. Las soluciones “estándar” no serán las que te van a llevar al éxito.

Regresar al blog